miércoles, 16 de octubre de 2013

Tres Reinas en un mes con PR incluido.- Crónica de Eugenio Lemes

Tres maratones en un mes

  
Si en 2011 o 2012 me hubieran dicho que iba a correr eso no lo hubiera creído, y si me hubieran dicho que iba a hacer PR en las tres ¡menos! ¿Pensé en correr los tres maratones? ¡No! 

Maratón de Punta del Este

Si bien pensé en plantearme como pacer de 4 horas o 4:30 para el Maratón de Punta del Este, no me daban ni mis tiempos, ni la confianza, así que opté por correr los 21km. 

Nachito había insistido bastante con los nervios por los 42km que la verdad que desde antes de largar sabía que ni bien yo terminara los 21km iba a salir a alcanzarlo, era evidente que iba a poder cumplir con su tarea de pacer de 4 horas sin problemas, pero en 42km JAMÁS deberíamos correr como pacer sin llevar un co-pacer, son muchos los kilómetros y bastante la exigencia de la carrera. 
En ningún momento pensé que iba a terminar completando los 42km con él al ir a “alcanzarlo”! 












 Los primeros 21km se me fueron rápido, los disfruté al 300% porque si hay algo que me gusta es la tarea de pacer.
Los 7km hasta alcanzar a Nachito fueron muy suaves y relajados, no buscaba nada más que alcanzarlo así que el ritmo no me preocupaba, ni pensaba en los kilómetros que llevaba, cuando alcanzo a Nacho (al grito de "halcooon, halcooon") y me dice los kilómetros que iban saco cuentas y ¡no podía creer! 

Primera pregunta: ¿Iba a aguantar los kilómetros que le quedaban a Nacho a su ritmo? ...esperaba poder, porque iba a ser un papelón haberlo ido a buscar y que me dejara agotado por el camino!  Hasta ese día mi mejor tiempo en Maratón era ¡¡de 4:15!! Llegamos juntos ¡y más que contentos! Había podido ir a buscar a Nacho y había llegado enterito... 


¿y ahora que voy a hacer en Floripa? Sí, en una semana me esperaban otros 42km, esos para los que había "entrenado" mal, pero entrenado al fin!

Maratón de Florianopolis


Y llegó el día de Floripa, una semana después ahí estaba yo, como quien no quiere la cosa, paradito en la largada, y sin saber que iba a hacer, no había estrategia, no pensaba tomar geles, era una carrera “a lo que salga” venía de un maratón hacia una semana y estaba francamente “cagado” sabía que no iba a poder rendir al máximo, no quería sufrir, y si bien pensaba en lo rápido del circuito, lo ideal que era para bajar tiempos y todo lo que se había dicho en el análisis de la carrera, no quería sufrir 
El objetivo: disfrutar, conocer y sumar otro maratón a la lista! El objetivo inicial super-ambicioso había sido 3h 30min, sabía que de eso iba a estar MUY lejos, así que ya no importaba el tiempo, sólo correr.

Largué con la idea de intentar mantener  5.40 min/km eso daba 4 horas, y era 20 segundos más lento por kilómetro de lo que había hecho mis fondos, si todo iba bien, podía apurar los últimos 10 kilómetros, largué con la idea fija de poder descontar en esos últimos 10, y hasta el 32 correr “conservadoramente”.

La realidad: a los 12 kilómetros estaba recontraembolado de ir tan lento, apenas me descuidaba andaba trotando a 5.20 min/km o incluso a 5 min/km, así que subí un poco la apuesta y me dije: “bueno, mantengo a 5.20 y después veo” en el kilómetro 12 alcanzo a Roberto uno de los “tato running” que había ido en la excursión y corro hasta el kilómetro 16 con el; en ese kilómetro me siento con mucho resto y le digo “voy a subir un poco más” a 5.10 min/km y ahí tiré hasta el 18, “¿y el retorno? ¿En el 21? ¿En el 22? ¿Donde era?” en el 18 y poco me cruzo con Joselo y le pregunto por el retorno… "km 22" me dice, uffff…. Falta una vida a este ritmooooo!! Pasa Fati de frente ¡¡que venía metiendo como una locomotora!! Yo iba en bajada y deseando pegar la vuelta porque el cansancio se hacía sentir, “mantengo el ritmo hasta el retorno y aflojo en la subida” subida larga y poco empinada pero ¡como de 3km! Retorno y la emoción de estar regresando me dio energías para correr ahí a 5.20 más o menos… En el kilómetro 28 sólo pensaba en una cosa “en el 32 empieza el maratón. Tengo que guardar energías para subir el ritmo”
 y llegó el kilómetro 32, pasada por el arco, uruguayos, Halcones, gritos, fotos aliento, miro el gps 4:35 min/km!! ¡¡¿¿Ehhh??!! 300mts más y se acabaron los gritos, las fotos y lamentablemente también la energía… me esperaban 10km de trotes penosos y caminatas lentas, “troto 500 metros y camino 200” me planteaba miraba el gps y no había caso, 200 metros de trote ¡y parecía que mi pecho iba a estallar! No era dolor muscular, simplemente no podía respirar sin ahogarme, cagazo, y a  meter cabeza y consolarme “¡hace una semana corriste un maratón! ¿Que mas esperabas?” Trote, caminata, agua, en el 34 me cruzo a Nacho! Viene, me abraza, palabras de aliento y trato de trotar… con suerte fueron 600 metros y ¡otra vez el ahogo! ¡A caminar! Minutos después Gucci de frente y me grita “mete guacho! ¡Baja esas 4 horas tenés que llegar!” de frente pasaron Jennifer, la Lenda y Franca pero sin mucho grito! ¡Todos íbamos justos de energías ahí! ¡1 hora y 6 minutos me llevó terminar esos 10 kilómetros! Sólo pude correr sin caminar ¡el último km! Cuando me quedaba un kilómetro miro mi reloj: ¡quedaban 9 minutos para bajar las 4hs! “Un kilómetro en 9 minutos lo hago aunque lo camine todo ¡así que de seguro son menos de 4hs!!” y ahí apareció mi alegría y troté suave ese ultimo km!
Llegada, Gaby Viude que me da la bandera de la celeste para la llegada, fotos, levanto la medalla y vuelvo con los Halcones con un nudo en la garganta (estaba muy sensible eh!) abrazo con Nachito y largué el moco, y ¡ahí nomas lagrimearon también Cris y Nachito! Luego, ida a buscar a Franca en barra, y ¡pal’bus a descansar que no daban mas las piernas!








Maratón de Buenos Aires


Si bien cuando salimos para Floripa ya tenia pago y en mente el Maratón de Buenos Aires no estaba decidido a correrlo, había que esperar a ver como terminaba Floripa y evaluar si podía correr otra vez. Y si, mis piernas se recuperaron y otra vez la misma idea… esta vez sí, corro hasta el kilómetro 32 a 5.40 min/km y apreto los últimos 10 kilómetros! Nada de sentirse confiado y apurarse antes, ya sufrí en Floripa y esta vez quiero disfrutar.


¡¡Se larga el maratón!! Largo junto con Gucci, corremos el primer kilómetro juntos y el se va quedando y me dice que meta tranquilo, sigo tratando de mantener el paso, no se cuanto lo pude mantener pero 5.40 min/km ¡era lento! Así que 5.30… ¡también era lento! 5.20 y no más de ahí! 


Me acordaba perfecto que en 2011 mi primer año como maratonista el 11 de setiembre estaba corriendo mi segundo maratón y en octubre corría Bs As con tres semanas de por medio y en el kilómetro 18 (la parte mas fea y solitaria del maratón) me había pinchado y había empezado a caminar y correr, así que tenía muy presente que se venia una parte fea y complicada. Corría con un gel que pensaba tomarlo en el kilómetro 30 (más o menos, kilómetro más o kilómetro menos no cambiaba nada para mis expectativas) a pesar de que iba entero el kilómetro 18 y esa parte aburrida complicó bastante la cabeza y me resulto igualmente aburrida la parte de la reserva ecológica, pero solo pensaba “en el km 32 empieza el maratón” y estaba ansioso por llegar ahí y tratar de dejarlo todo y hacer la diferencia. Previa del ansiado kilómetro 32, ya estaba en el 30, tomo el gel y respiro el cansancio y empiezo a rezar para que haga efecto rápido y funcione! En el kilómetro 31 y medio más o menos se sienten los efectos y subo el ritmo hasta sentirme cómodo  miro el GPS 4:48 min/km!! 4.48 min/km y me sentía genial! 


Tres kilómetros más adelante me empieza a faltar aire y sobrar energías, bajo el ritmo, bajo el ritmo y tengo que caminar para recobrar el aliento, camino 100 metros y a correr cómodo, miro el GPS, 4:50 y venia bárbaro! Eso de correr fuerte y tener que aflojar se repitió hasta el kilómetro 40, de ahí en adelante logré correr continuamente pero a 5.10 min/km, y llegar ahogadísimo, los últimos 400 metros se sintieron como 2 kilómetros más! Cada vez que tenía que aflojar pensaba “no tiene sentido sobre-exigirme, es un PR seguro. Estoy a xx minutos de 3 horas 58min (mi PR en Floripa), así que voy a bajar el tiempo” clara muestra de que mi cabeza no estaba fuerte y me jugaba en contra!
Al llegar alegría total y ni yo podía creer haber hecho 10 minutos menos que en Floripa!! Crucé el arco cuando el reloj marcaba ¡3 horas y 49 minutos y 39 segundos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario