sábado, 5 de octubre de 2013

EL ABEJA: LA SOLIDARIDAD POR ENCIMA DE LA META PERSONAL (inlcuye Report Race)


Cuando el ser solidario es mejor recompensa que una marca personal



Luis "ABEJA" Castro es de esas personas,  quienes tenemos el privilegio de conocer,   que nunca sobresaltará sus marcas, sus corridas y sus aventuras tanto aquí como en el exterior, es humilde a pesar de tener todo tipo de carreras y miles de kilómetros sobre sus pies.-                                                                                                                                             


Siempre busca disfrutar por encima de todo y creo que en buena medida su disfrute es hacer amigos.-                                                                                                             Solidarios como pocos,  no es la primera carrera en que piensa más en quien tiene a su costado que en sus objetivos de tiempo o distancia.- 
En lo personal lo viví en la maratón de Porto Alegre, donde paró en plena carrera por más de media hora para ayudar a un compañero a que le realizaran los primeros auxilios y cuando corroboró que estaba todo bien, terminó la maratón no importándole su tiempo. El ya había disfrutado con solo correr y el siendo solidario.-

En una carrera de aventura el año pasado en Argentina , le tocó vivir realmente una circunstancia muy desgraciada a un competidor y el estuvo allí para prestar su mano.-

Este año y con motivo de desarrollarse en San Javier , Yacanto la Half Misión nuevamente nuestro compañero no solo que dejó totalmente la competencia de lado, sino que asistió en todo momento a otro amigo que realmente no pasó del todo bien en una competencia tan dura como esta, en la cual la temperatura había bajado muy por debajo de los cero grado y con una intensa nevada y deshidratación de por medio a cualquiera le sería imposible llegar por senderos intransitables,  hasta la ayuda de un puesto, sin tener a un compañero que este a tu lado y te aliente y asista en todo momento.-

Es de resaltar que todo esto nos enteramos no por medio de Luis, sino por intermedio de otros competidores que nunca dejan de pasar este tipo de cosas sin hacerlas saber.-

 Su solidaridad esta por encima de cualquier meta, yo diría que esa es su meta, el ser solidario y no solamente con conocidos sino con quien fue la primera vez que lo cruzó.- Esto lo engrandece por encima de cualquier resultado o estadística deportiva.- 
Aquel que piensa primero en la persona que tiene al lado que en su propia seguridad es realmente un grande y cualquier resultado queda chico.- 

TORTU




CRÓNICA DE LOS 80 K  EN SAN JAVIER Y YACANTO…

Por Luis Castro 
En la noche anterior previa a la carrera, con Carlos Barboza (Kabron) comenzamos a aprontar todo para poner en la mochila en forma, desde el polar, una campera impermeable, varios pares de medias…. Todo envuelto en papel film, por si la humedad del cuerpo o la lluvia nos juegan una mala pasada y se nos humedece la poca ropa que llevamos y eso en las cumbres es un grave error,… luego seguimos por la comida, cereales, ticholos, mix de frutos secos, y los geles…..tambien  nos aprovisionamos de clight sabor naranja unos 4 sobrecitos, para al cargar agua en las caramañolas en los arroyos que cruzamos, estos sobrecitos  nos darían las sales necesarias para hidratarnos…..



En la mañana nos levantamos tempranos con la adrenalina de pensar en estos 80k que nos esperaban desde las 11 am…desde la plaza principal del pueblo…un desayuno con mermelada casera, queso de untar, jugo de naranja, café , leche..y un rico pan casero….
Todo pronto solo quedaba dar un último vistazo a la mochila para que estuviera todo arreglado, un poco de átomo a las piernas y bastante vaselina en ciertas partes y principalmente en los pies, ya que sabíamos que en varios lugares tendríamos que mojarnos para pasar los riachuelos que bajan de la montaña…
Ya en el punto de largada, me encuentro con mi amigo Javier Cuadrado, que junto a su novia y su padre, me habían venido a saludar desde Córdoba,  condujo 150km para solo estar en la largada y desearme suerte, algo que siempre voy agradecer…
Junto con Elizabeth, su compañero Paco y Kabron, ya  tenemos todo dispuesto para comenzar esta carrera cuando se inicie la cuenta regresiva, otra aventura por las cumbre champaquies…sabiendo que sería dura por lo empinado  de las subidas y el frío en la cumbres  que seguro llegada la noche, nos encontraría….
Con un peso en nuestras espaldas de unos 4kg. Largamos esta apasionante carrera de autosuficiencia, sabiendo que lo único que tendríamos en el camino es agua, con que hidratarnos y hasta el puesto de Marquitos Domiguez, a 2300 msn – aprox. Km 35 no tendríamos otros víveres que los que llevamos…





Ya en el km 12. Kabron (que era su primera carrera de ultra trail) comenzó a sentirse mal, a descompensarse con vómitos, sumado al cansancio de la muy empinada subida entre las piedras, eso hizo que frenara mi marcha para acompañarlo y haciendo señas para que Elizabeth y Paco siguieran la subida, dejándonos atrás….
Esta carrera  desde que se hace siempre fue de 80km, es la segunda etapa de la trilogía llamada La Misión (la primera fue hace un par de meses en San Juan y eran 40km. Y la tercera como frutilla de la torta es la que se realiza en febrero del año próximo  en Villa La Angostura, con una hermosa distancia de  160km), a partir de este año se creo una carreraShort de 40 km, y eso hizo que mas gente estuviera en la largada….  hasta el km. 18  iríamos juntos, luego la Short regresaría por la Bajada de las Antenas, y nosotros seguiríamos hasta la cumbre del Champaqui (2778 msnm)…

                                                                                                                                                                                                                                                   Ya llegando al km 16, entramos en una nube muy blanca con lo cual comenzó el viento y la temperatura descendió rápidamente, cosa que se sintió desde el primer momento, por lo cual Kabron ya con problemas estomacales hizo que su subida fuera mas lenta y las pausa de sus descanso mas amplias….






Sabía que al dividir el grupo en el km18 teníamos la opción de seguir o volver con el grupo de los 40km… por eso esperé a llegar ese momento para decidir…

.
Cada vez que mas nos metíamos en esa nube blanca, ascendiendo,  el frío se acentuaba mas por lo cual te obligaba a abrigarte ya desde tempranas horas de la tarde, o sea alrededor de las 17 hrs. Ya estábamos con toda la ropa que llevábamos en la mochila puesta, y eso que faltaban varios horas para la noche….
A un km de la división del grupo, ya estaba todo blanco, el poco pasto y las piedras, era como si estuviera nevando hielo, el frío en las manos si las dejábamos quietas se sentía principalmente en las uñas….comenzaban a congelarse…..


Llegando ya al km18, paramos para arreglarnos y comer algo, y principalmente decidir, que hacemos seguimos o no, ya que veía algo descompensado a Kabron…

El decidió seguir, a pesar de los pesares y yo no me negué pese a saber que no estaba bien…y tenía serias dudas de que llegara a terminar la carrera….yo estaba bien, muy entero, pero me preocupaba la noche para el , ya que se veía que estaría cruel, no solo porque teníamos que seguir subiendo sino además por el frío que cada vez se sentía mas….
Comenzamos un camino hasta la cima, por una calle de balasto, aunque en subida, pero llevadera, pero algo lentos, por el cansancio que se notaba en el rostro de Kabron, ya que le faltaba algo el aire , de saber, pienso por la altura, ya que estabamos a 2600 msnm, y teníamos que llegar al peñón de la cumbre del Champaqui….

Al llegar a la cumbre y seguir sorteando nuestras piernas entre piedras húmedas de nieve y con una nevada que nos hacia ver no mas de 5mts. Kabron se sentó a descansar….yo sabiendo y sintiendo las temperaturas que ya estaban muy bajas, ya la noche se había acentuado , le pedí de seguir, vomitó, y seguimos….ya me había dado cuenta que no comía, y tampoco se estaba hidratando….al pensar en eso tomé una de mis caramañolas y me dí cuenta que el agua estaba congelada, eso me sorprendió, y me hizo entender que estabamos por debajo de 0 grados…también el caño de mi kamel, estaba congelada….por lo cual le dije a Kabron, a seguir y no parar, estamos por debajo de 0 grados y no podemos dar el lujo de dejar de movernos….miré para atrás para ver si teníamos alguna luz de algún corredor, con la idea de armar un grupo, ya que se dificultaba mucho encontrar por donde seguir, y por suerte a no mas de 20 mts. Venían dos, a los cuales nos unimos y seguimos ….
Se hacía difícil encontrar las marcas,  eran nylon blanco sobre las piedras y pequeñas placas reflectivas pegadas , que en una noche normal, no tendríamos problema de encontrar, pero esta no lo era, y cada vez era mas imposible encontrarlas  por el hielo que se formaba y cubría todo, hasta mis cejas estaban blancas….ahí me di cuenta que había cometido el error de no haber traído un pantalón impermeable para ponerme arriba de la calza, que me resguardara del frío, ya que en mis partes íntimas lo estaba sintiendo, y opté por agarrar un buff extra que había traído en la mochila, e improvisar un pañal….cosa que resultó!!!
Entre los cuatro, comenzamos a buscar y seguir como podíamos rumbo al primer puesto, que seguramente tendríamos comida y algo de bebidas calientes….
Mas adelante con encontramos con un guía de montaña, que estaba en un peñón guarecido y el cual anotaba los números de los corredores que pasaban…al parar y conversar con el , como no veíamos a otros corredores para atrás, debido a que si venían la luz de las linternas se vería, se lo comunicamos y por radio el guía y nosotros nos enteramos que éramos los últimos, todos los demás atrás nuestro habían abandonado…..

Con el guía ya el grupo era de cinco personas, así y todo, nos contaba mucho entre las piedras encontrar por donde seguir… por suerte y luego de varios km, se fue terminando la piedra y comenzó un campo…eso nos daba la esperanza que estábamos bajando al valle interno entre las montañas del Champaqui, donde encontraríamos primero el puesto de Marquitos, el cual después de alrededor de 4 o 5 km llegamos…
La alegría de ver una tranquera y mas adelante una luz fija, fue muy bueno, ya que Kabron seguía muy descompensado, por suerte no era de frio, pero si mal de estomago, y con algo de taquicardia, esto último era lo que me preocupaba mas….
Ya en el puesto, seguía sin comer nada Kabron, le di un pomelo y yo aproveché a comer un par de empanadas y un par de café negros con azúcar, porque sentía que el frío me estaba comenzando a afectar….
Luego de comer el guía nos explicó que teníamos que seguir ya que el frío era muy intenso y en ese lugar no nos podíamos quedar, la idea era hacer 5km por el valle para llevar al puesto de Gonzalez a 2150 msnm, donde tenían lugar para alojarnos….
En el puesto de Marquitos nos habíamos encontrado con una corredora que sufrió un esguince de tobillo y teníamos que trasladarla también con nosotros hasta el otro puesto, esto nos hacía ir mas lento….
Desde el primer puesto hasta el segundo nos llevó mas de dos horas en llegar…a esto eran mas de las 0 horas del domingo, con mucho mucho frío , congelante…
Cuando llegamos al Puesto Gonzalez, ya sabía que Kabron no podía continuar, o sea que la carrera se terminaba acá, para los dos, ya que no pensaba dejarlo solo….
Luego de reponerse, los dos corredores que estaban con nosotros, decidieron seguir, y yo me quedé con Kabron  el guía y esta corredora, conjuntamente con gente de la organización de la carrera, y un veterano, de mas de 65 años que se había caído en un charco de agua antes de llegar a este puesto y se mojo toda la ropa y no solo no podía seguir sino que además tenía ya principios de hipotermia…
Logramos alquilar un par de camas con dos frazadas cada una por el importe de 10 pesos argentinos por cama y por hora….
Ahí hable con Kabron, que no se preocupara, carreras siempre están, que ya tendríamos oportunidad de otra, y que bueno, esta terminaba aquí para los dos….

El guía nos comunica que descansemos y a las 5 am. Nos iríamos comenzamos a escalar para salir del valle….
Lo que no sabíamos era que a partir de este puesto otra vez comenzábamos a escalar para  volver a la cumbre del Champaqui, por lo que pude saber , eran mas 3 horas de escalada muy empinada y dura, para llegar a la cumbre donde comenzaba una calle y ahí habría una ambulancia, para auxiliar a Kabron y a ésta corredora lesionada….
No pude dormir, no solo por el frío, sino por la preocupación en escalar con Kabron en ese estado , seguro mas de 4 horas nos llevaría, eso sumado al manto de hielo en las piedras y el frío intenso, ya que  nos enteramos que se estuvo a punto de suspender la carrera , por la sensación térmica que se sentía  a la intemperie que era de -15 grados!!!!
A las cinco de la mañana, el grupo para salir se armo de la siguiente manera, dos guías, la corredora con su tobillo inflamado, el veterano, que estaba en el puesto por haber caido en el agua, que con muy poca ropa seca, haría frente al frío de la cima,…. y otro corredor que se había perdido en la noche y que alrededor de las 3 am, encontró el puesto y se puso a resguardo del frío, (éste últimos resultó ser un uruguayo oriundo de Colonia, que mas tarde con el , terminé esta carrera), Kabron y yo….
En la mitad de la subida, ya Kabron se había quedado muy rezagado y un guía se quedó con el, el otro guía, que se iba adelantar para avisar a la ambulancia que estuviera pronta, me avisa, “vos sos el compañero el uruguayo que viene abajo, no?” “seguí que mi compañero se ocupa de que llegue arriba”, lo cual yo le contesto, ya para mi la carrera está terminada, son mas de las 7 am , quedaban para llegar y terminar alrededor de 35km, o sea que en tiempo y forma, no llegaría antes del mediodía , hora límite para llegar….por lo cual me respondió….”estas en carrera junto con los otros dos, el vete y este muchacho de colonia, sigan que llegan”
Tomamos la decisión entre los tres de llegar a la cima y luego veíamos que hacíamos.-
A la cima llegamos alrededor de las 8 am. Nos miramos y el vete, me dijo, si seguimos caminando con un paso firme, llegamos!!!
Y así comenzamos a caminar, apenas el sol comenzaba a asomar y con su tenue luz nos alumbraba y nosotros entre las sombras de las rocas, buscábamos un poco de su calor….

El vete comenzó con un paso firme, y yo lo seguí, costaba seguir su ritmo, pero yo asombrado de no sentir cansancio, o por el nerviosismo que había pasado con Kabron, me animó a sacar fuerzas y seguir….el muchacho de colonia se fue quedando atrás….
Me llamó la atención que el vete comenzó a sentir mucho el frío, ya que la nevada con el sol se estaba levantando y se hacía sentir en el cuerpo, y el , solo estaba con un short corto, una remera fina y una campera de nylon fina, y sin guantes,  por mas que caminaba rápido ya estaba sintiendo los primeros síntomas del hipotermia, lo llevé contra una roca grande donde teníamos reparo del viento y los rayos de sol se hacían sentir, aunque leves ese calor que trata el cuerpo de asimilar….gracias a Dios, por el camino viene una camioneta la cual paro, y auxilia a este amigo,  el conductor de la camioneta no solo le da los guantes que lleva sino también se saca un buzo para que se lo ponga…
Ya el vete no puede seguir y queda en que lo lleven de vuelta a San Javier….yo espero a este compañero de colonia, y comenzamos la “Bajada de las Antenas”, a esta altura ya eran las 9y10 am. Y estabámos aproximadamente en el km 58….

Al principio de la bajada era ancho con muchas piedras, pero al llegar al filo y comenzar a bajar con mucho cuidado, nos encontramos con piedras sueltas, que al pisarlas  te resbalaba y en varias oportunidades terminé con caídas de todo tipo, en un par de ellas muy angustiantes ya que quedé con mis pies supendidos en el aire, o sea casi casi, me desbarranco, por suerte los bastones me dieron una mano muy importante…..luego en la base el cerro, aprox. Km 68 me encuentro con una arrollo y no solo me refresco sino que además cargo mis caramañolas, como un cereal y un ticholo y con el compañero comenzamos por un sedero de bosques muy hermoso, y ya el frío había quedado atrás, es mas, hasta me di el lujo de sacarme la campera y el polar….me sentía bien , comenzamos a caminar con un paso firme siguiendo las indicaciones , eran ya el mediodía y todavía no habíamos llegado a la calle que nos llevaría al pueblo, por suerte en unos treinta minutos ya salimos del monte y comenzamos a transitar por la calle, en busca de la plaza principal, sabíamos que nos quedaban unos 7km. Pero ya la expectativa de llegar eran ciertas, aunque sabíamos que llegaríamos alrededor de las 13y30….
Llegamos a la plaza, y la gente, nos alentaba, los autos que pasaban a nuestro lado, nos tocaban bocina...como si fuéramos los primeros, y era lo totalmente opuesto, éramos los últimos….pero no nos importaba, charlando mientras cruzábamos el pueblo, nos decíamos si pensamos que todo había terminado antes de subir en la madrugada, y ahora a un paso de terminar, para nosotros era un orgullo…..


Pasamos por el pueblo y nos quedaba 1km para llegar al Hotel Yacanto, terminal del recorrido…..mas la gente nos alentaba, y mas fuerte era nuestro paso….cuando pasamos las tranqueras del Hotel y sentimos las campanas, que avisaba que llegamos, estaban premiando a los primeros puesto, y cortaron la premiación para pasar por los parlantes, de nosotros….realmente una emoción indescriptible, después de todo lo que habíamos pasado en las cumbres, poder estar al lado del cartel de llegada….junto con amigos que nos estaban esperando……era mucho la alegría, aunque lo que me preocupaba era mi amigo Kabron si estaba bien…y solo deje de lado esta preocupación cuando lo veo llegar al hostal…..bien y sonriendo….



No sabía que la ambulancia, para llevarlo de regreso, tenía que hacer alrededor de 320k, dando la vuelta por detrás de las faldas del Champaqui, o sea por la parte opuesta a donde está el pueblo de San Javier….eso le llevó un poco mas de 4 horas todo el recorrido….
Me di una buena ducha y con mi amigo Kabron, nos fuimos a comer unos “tostados” de jamón y queso, el con una cerveza y yo con un buen Malbec y “agüita” con gas, jajaja….
Gracias a Dios todo termino bien…..


 









  

No hay comentarios:

Publicar un comentario