jueves, 9 de mayo de 2013

UN HALCÓN ZUMBARÁ EN EL RAID DE LOS ANDES


Nuestro compañero Luis "ABEJA" Castro ya se encuentra pronto para un nuevo desafio.-

Viernes 10 
La primera etapa del Raid Columbia iniciará este viernes en el pueblo jujeño de Tumbaya, con un recorrido que transitará por el circuito Tumbaya Grande y el Paseo de los Colorados, hasta llegar a una altura de 2820 msnm. En la llegada, el Cerro de Siete Colores junto a la calidez de todo el pueblo, recibirá a los corredores en Purmamarca, luego de haber transitado por antiguos caminos, llenos de cultura ancestral.Tumbaya se encuentra en a 2094 mts sobre el nivel del mar y a 49km de San Salvador de Jujuy. Por sus características típicas de quebrada, posee un clima templado, con excepción de las regiones montañosas (Punta Corral y Chañi Chico), donde predomina un clima frío de altura o pre puna.
En el pequeño y pintoresco poblado de Tumbaya uno de los iconos caracteristicos es la Iglesia Nuestra señora de los Dolores. Monumento Histórico Nacional con arquitectura colonial.
El circuito de la carrera pasará por Tumbaya Grande -Paseo de los Colorados: Los colores, sonidos y texturas geológicas harán que disfruten de la rica historia comunitaria en tiempos de la colonia.
Considerada el portón Sud de la Quebrada, Tumbaya es parte de un rico legado no solo por el resultado natural y geológico que se encuentra a lo largo y ancho de su geografía, sino por la variedad cultural, riqueza étnica y arquitectónica de diversas construcciones humanas que datan desde épocas Pre-colombinas -hispánicas-coloniales-religiosas, civiles y modernas de principio de siglo que se encuentran ubicadas tanto en el pueblo como alrededores.
Uno de los rasgos que caracteriza a la comunidad de Tumbaya es poseer una variada población multiétnica compuesta por descendientes indígenas de etnias como kollas, diaguitas, atacamas, quechuas, guaraníes o descendientes directos del pueblo aborigen Tumbayoc que se asentaban en estas inmediaciones.
Etapa 2  Sábado 11
A 190 kilómetros de San Salvador de Jujuy se extienden por el sector llamado Puna Jujeña las Salinas Grandes, una de las mayores depresiones de la provincia con más de 12.000 has. de sal a cielo abierto que encandilan por la vastedad infinita del color blanco que las conforman.
Estas salinas tienen como límite que la separan de la Quebrada de Humahuaca la sierra del Chañi por el sur y el este, mientras que por el norte y el oeste sus límites se hacen más difusos en el desierto de la Puna Salada. El origen data de un periodo durante el cual este salar se cubrió de aguas con gran cantidad de sales provenientes de la actividad volcánica, la evaporación paulatina de tales aguas saladas continentales dio origen a este salar que posee una costra cuyo espesor promedio es de 30 centímetros. Un verdadera maravilla de la naturaleza.
Etapa 3  Domingo 12
Ubicado a más de 2600 metros sobre el nivel del mar, en la Segunda Región de Chile, el pequeño poblado de San Pedro de Atacama refleja las tradiciones y la cultura de sus pueblos originarios. También conocido como “El pueblo de adobe” o “La entrada al desierto”, debido a su cercanía con el desierto de Atacama, uno de los desiertos más grandes y áridos de nuestro planeta.
Místico y ancestral, con un desolado paisaje milenario, de montañas, desiertos, lagunas, volcanes, géisers y salares, este pueblo es considerado la capital arqueológica de Chile, gracias a los importantes vestigios de la cultura incaica y del pueblo atacameño que guardan las entrañas de sus paisajes.
Entre sus atractivos, El Valle de la Luna, ubicado en la Cordillera de la Sal, es un sitio declarado “Santuario de la Naturaleza”; mientras que las inmensas dunas y peligrosos filos de El Valle de la Muerte maravillan a visitantes de todo el mundo
Sin dudas todo un desafío para quien nos tiene acostumbrados a sorprendernos.-
MUCHOS ÉXITOS ABEJA !!!!!!!!!!!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario