viernes, 19 de abril de 2013

Media Maratón Glaciar: Halcones en el Calafate!!

No pretende ser un Race Report sino una historia diferente !


MEDIA MARATÓN EN EL GLACIAR ?
VOS SOS LOCO?
VAS A IR A CORRER AHI ?
CON EL FRÍO QUE HACE !
EL VIENTO EN EL PERITO MORENO ES HELADO !
Y al final, allá estaba, en Calafate !
Pués si, una ciudad dibujada para el turista, claramente con el apoyo del gobierno, donde
todo está en su lugar, el tránsito es ágil pero tranquilo, donde se come muy bien, ya sea
pizza, pastas, pescado o carnes y en el aire se respiraba Running ! En el avión, en el hotel, muchos
deportistas y casi todos viejos como yo.... los miraba y decía, ese es de mi categoría, lpm.
Día Previo, un trote suave para reconocer el lugar, viento a favor era igual que correr en
la rambla Montevideana, viento en contra era como estar en un freezer, el viento baja la
sensación térmica muchísimo. A la pelota ! Esto es mas complicado de lo que yo pensaba !
Ya que estoy trotando me voy hasta el Hotel Los Alamos, me sacaron corriendo unos
perros, mientras pensaba, no me van a morder justo hoy ! Habían muchos perros callejeros
al igual que en Santiago !
Llego a chusmear, Hotel 5 estrellas, donde en la tarde iban a entregar los Kits y dar la charla
técnica, yo de gorro, lentes, buff, cortaviento, calza, guantes y transpirado, impresentable.
Me contacto con el organizador, charlamos algo y con respecto al clima me dice, luego en
la charla vamos a actualizar el pronóstico del tiempo para mañana, pero va a estar duro !
Jorge Gonzalez, un tipo alto, deportista, de hablar pausado y claro.
Por la tarde retiro de Kits dinámico, corredores de 9 países y la uruguaya estaba ahí !
Luego charla informativa muy concreta, cubriendo todas las preguntas que se les ocurran,
café, masitas, sociales y fotos.
Llegó el día, a las 8 salen los buses del Hotel para el Perito Moreno, distante a 80 km de
Calafate, salen 6 buses de corredores y muchas camionetas con acompañantes. Casi con
puntualidad inglesa, aún de noche a las 8:10 AM salen los buses. El cuerpo empezaba a
sentir la adrenalina de una carrera diferente, ibamos rumbo a algo desconocido para los
uruguayos, propietarios en nuestro país de una penillanura suavemente ondulada.
Un poco de lluvia matinal, como casi todos los días nos avisa que hay que apelar a los
chalecos de nylon Made in Valdivia, envidia de muchos corredores a la hora del calentamiento
bajo lluvia, je, je........ a un canario de Cardona no lo va a sorprender un Glaciar asi nomás !
Ingresamos al Parque Nacional de los Glaciares y empezamos a reconocer el circuito. Lpm !
Terribles subidas, curvas, contracurvas, lagos, montañas, picos nevados y de pronto una
exclamación generalizada en todo el bus.
Era la Curva de los Suspiros, asi se llama, alli se presentaba Majestuoso, Blanco Inmaculado,
Gigante, con 5 km de frente y 60 m de altura sobre el nivel del Lago Argentino. El tipo te
cacheteaba, imponía respeto, te ponía la piel de gallina, te llenaba de alegría, te daba la
bienvenida y a su vez te generaba miedito. Allí estaba el Glaciar Perito Moreno !
También metían miedo los repechos al pasar frente al Hotel Los Notros, nos tocarían en el km 7
y en el km 14 mas o menos. En la bajada imposible correrlo, peor que Viacaba en el cerro.
Faltaban 2.600 m para la llegada y comienza el gran repecho con una curva de 180º que te
permitía ver la calle lateral unos 30 o 40 m por encima, luego un serpenteo de curvas de 1 km
hasta llegar a la Confitería del Glaciar, punto de llegada y salida. Duro, muy duro !
Al bajar del bus el viento era helado, remera térmica, remera de la carrera, cortaviento y
chaleco de Nylon marca Baldivia, pero el frío se sentía igual, y para completar, lluvia !
Fotos conmemorativas, pocas sociales y a calentar, en pocos minutos se larga.
Largada puntual, 2.600 m en bajada, imposible soltar las piernas, había que ir frenando, de
todas maneras el GPS marcó 4'19'' de promedio, promedio que subió inmediatamente a 5'17'',
jajajaja, imperdonables repechos, tanto por la altura como por la extensión, no tenemos en
Uruguay repechos tan largos y con tanto desnivel.
No me privé de nada, fotos frente al Glaciar, fotos con los Guardaparques y hasta ahí, corría
a buen ritmo, regulaba la temperatura abriendo y cerrando la campera. Charla con paraguayos,
brasileros y uno muy antipático que iba con una cámara Go.pro, era el Pollito del Glaciar, jaja,
le hablé un par de veces y el tipo ni bola, hasta que me dijo que era sordo, juassssssssss. Me
pasó alto del piso y se desapareció, jajaja. Pensaba que yo era de Grecia por la bandera, yo le
decía que no, pero no me entendía, ajjajaa.
Todo lo lindo se termina pronto y llegó el km 10.500, pegamos la vuelta y al salir de la primer
curva siento que alguien me pega una cachetada, miro y no había nadie, era el viento frío del
Glaciar de 43 km/h, insoportable el tipo !
Me cruzo con Dinorah que venía luciendo la Roja, luego con Raquel, la acompaño unos metros,
un beso y sigo en mi lucha contra el Dios Eolo mientras que un porteño ( Fernando ) me grita,
No te privas de nada Uruguayo ! Fotos en el Glaciar ! Fotos con los Guardaparques ! Besos a las
chicas ! jajaja Sería el km 12 y nos pusimos a tirar juntos haciendo escalera, dura lucha con el
viento y luego tirabamos un rato cada uno en los repechos, hasta que no le aguanté mas el
paso y se me fué. El repecho del Hotel Los Notros me hizo saber de mis 52 años y en la bajada
era imposible correr sin tener que frenar por miedo a caerme de cabeza.
Respirar profundo para recuperar, hasta ahora no había querido tomar un gel, pero había
llegado el momento. Puestos de hidratación cada 3 km con agua y Power, cestos a 50 m para
tirar los vasos, ya está ! Vamos de nuevo !
Miré la bandera de Rubito que me acompañó en Praga y al igual que el pajarito de Maduro
la bandera me dijo : Dejaron de correr las piernas, ahora corre tu cabeza !
Bandera en mano apretada fuerte, paisaje espectacular a pesar del viento y el frío, ya está !
No me voy a quedar !
No sé si fué psicológico, pero reviví, alcancé nuevamente al porteño Fernando y se me prendió
a rueda. Le digo a Fernando, ya es nuestra, ya la tenemos ! Mientras seguía a paso firme !
En el ida y vuelta yo había contado 5 posibles corredores de mi categoría y en la última
remontada veo al brasilero sordo adelante nuestro que nos siguió durante 1 km y se quedó. Un
veterano mas que lo pasamos y me empecé a entusiasmar y soñar con un podio que no creía
que pudiera alcanzar. Faltando 1 km, otro veterano mas que lo paso, le saco unos 40 m y las
piernas se me prendían fuego en ese último repecho, Fernando me daba ánimo pero yo no podía
seguirle el paso, miro para atrás y el veterano caminando, je je je. Me puse a caminar y con un
ojo miraba para atrás y con el otro para adelante. Si el corría, yo corría, jajaja. Me vas a pasar
si sos brujo ! Mientras.... Fernando se me fué unos 20 m !
Arranqué a correr nuevamente por orgullo, el último empujón final, la meta estaba ahí nomás,
los cuádriceps eran una roca mientras que el frío ya no existía, era todo adrenalina y disfrute.
Peluca de Halcón, Bandera de Uruguay desplegada, brazos en alto para hacerle saber al Glaciar
de mi conquista y en la llegada el ERV del Glaciar Perito Moreno relataba,
"Ahí llega Carlos Perdomo de Uruguay", se me llenaron los ojos de lágrimas de la emoción al
igual que ahora al revivirlo. No podía creer, había cumplido un nuevo sueño y un nuevo desafío,
Medio Maratón del Glaciar !!  y en el cuello ya lucía mi medalla con mucho orgullo !!
Al ver la cinta  de llegada en la meta mas felicidad aún, pensaba que había salido tercero, pero al
entrar inmediatamente en la carpa podias chequear el tiempo en la compu y veo que no,
llegué 5º y la cinta se la ponían a todos en forma simbólica, jajajjajajajjaa.
Ahora si, Bandera de Halcones, Bandera Uruguaya de Ale y Gaby con la que corrieron en Bs As,
sali a buscar a Raquel que no había podido entrenar bien, pero sabíamos que despacio iba a
llegar.
Vuelvo a desandar 2 km del camino, los peores de la carrera, con las tres Banderas entre puteadas
y felicitaciones de los que aún venían sufriendo por llegar a la meta, jaja
De lejos veo a Raquel a un paso tranqui, pero firme, le abro bien la Bandera de Uruguay que le
regalaron Ale y Gaby y analicemos la situación: A mas de  3 mil km de Mdeo, Medio Maratón del
Glaciar Perito Moreno, y que a lo lejos veas una Bandera de Uruguay que tiene un significado
especial, abierta de par en par, primero se te aflojan todos los músculos, principalmente los
lagrimales, para luego darte la fuerza necesaria para subir ese repecho agresivo.
Hicimos esos 2 km charlando, tranqui, con la certeza de que ya llegaba y que a pesar de que
esos 2 km eran durísimos, habia que disfrutarlos al máximo, luciendo las pelucas de Halcones,
la gente que aplaudía y gritaba Vamos Uruguayos !
Y la llegada estaba servida, mientras el ERV del Glaciar decía, Aquí llega Raquel Navas de Uruguay !
En la meta se encuentra con la Cinta de la llegada y Raquel no sabía que hacer, hasta que se dió
cuenta que era para ella. Un detalle mas de la organización ! La emoción era grande y doble, fotos
con todas las banderas y a Disfrutar ! Habiamos pasado la prueba de la  Media Maratón del Glaciar
con éxito y sin lesiones ! Que mas podíamos pedir ?
Todo esto no termina aquí, a la noche Cocktail de entrega de Premios en la Sala de Convenciones
del Hotel Los Alamos, esto merece un capítulo aparte. Acostumbrado a la puntualidad por mi
trabajo, a las 20 hs estábamos ahí y a las 20 comenzó la fiesta.
Canilla libre de refrescos, vinos, champagne, si señor ! hasta que terminó la fiesta !
Para comer, croquetas de queso, saladitos de diferentes gustos, brochetes de verdura, también
de pollo, camarones, empanaditas y para rematar, cazuela de cordero que nos servíamos nosotros
en cazuelas de barro. Tampoco faltó lo dulce, minitortas heladas, una delicia !
La idea era después del Cocktail ir a cenar... nunca pintó cenar...... imposible !
Show de fotos y filmación de la carrera y entrega de premios para finalizar.
Conclusión final, pagas US$ 60, te entregan el kit con remeras de hombre y de dama, un par de
medias de compresión  cortas de buena calidad. Tomás café con masitas.
Al otro día te llevan 80 km hasta la largada, te asisten en todo momento de la carrera, puestos
de hidratación cada 3 km, medalla finisher, te llevan de nuevo a Calafate y una entrega de Premios
como para que te olvides de la cena !
Así da gusto pagar una inscripción, sentí que el corredor era importante, evidentemente con ese
dinero no se puede solventar una carera, pero para eso están los sponsors y no se le transmite
el costo total de la prueba al corredor.
Recomendable en su totalidad, disfrutable al máximo, pueden empezar a soñar para el 2014 !
Como ya cenamos...... a dormir !!!!  jjaja
Besosssssssssss

1 comentario:

  1. Hola ,mi nombre es Alberto y junto a mi grupo Andarines Campus Maldonado corrimos el año pasado la primer edición de esta hermosa Carrera .
    Realmente mis felicitaciones al escritor !!!!! es casi un calco de lo que sentimos , miramos y SUFRIMOS !!jaja pero Que Carrera !!!.
    La pego en el Face nuestro .
    Un abrazo Alberto

    ResponderEliminar