lunes, 9 de abril de 2012

Breve Crónica del Maratón de Santiago



Muy difícil de entender para quién no lo vivió.

Desde ir en un avión como si fuera el ómnibus de Halcones que va a la San Fernando, muchas caras conocidas, dados vuelta en los asientos charlando con uno que está dos filas mas adelante..... el resto de la gente nos miraba y se preguntaba ... Quienes son estos locos ? Hasta que se sorprenden sabiendo que estos locos y dos aviones mas de locos van a correr un Maratón, cosa impensable para los sedentarios pasajeros de un vuelo como tantos !

Llegamos y al rato todos en la Expo Maratón a retirar el kit, todo muy organizado, y hasta carnet de Prensa pa cubrir el evento, no lo iba a precisar corriendo, pero nunca está demás.

Día sábado la banda completa a la expo, a acompañar a los que habían llegado la noche anterior, fotos y mas fotos para los Uruguayos, atendimos con Alvarucho y el Amistá a la Prensa de Televisión Nacional de Chile que nos perseguía por toda la Expo y hasta les cantamos el estribillo de la canción Nos Vamos Pa Santiago, jejjeje.

A la nochecita rueda de cantantes improvisados en el patio del complejo donde nos alojabamos, con la guitarra del Molécula se escuchaba desde la Bamba, Puerto Montt, Los Olimareños, Zitarrosa, Murgas y las de borrachos que todos sabemos por la mitad...... hasta que nos pidieron con suma amabilidad que no ladraramos mas, jajajjajaa.

Llegó la hora 7.... salida para la carrera todo el grupo junto..... Foto en la Plaza de Armas antes de dividirnos cada uno para su corral, pero la suerte quiso que los de 42 y 21 terminaramos juntos.

Se imaginan desde mi balcón de 1.90 divisar las caras de miles de corredores que se daban vuelta cuando toda la banda empezó a cantar "Soy Celeste" "Soy Celeste" y al grito como en el estadio de "Uruguay" palmear las manos y levantar los brazos abiertos al cielo y otra vez "Uruguay" la piel de gallina era inevitable. La avenida Bernardo O'Higgins, la Plaza de la Ciudadanía, El Palacio de la Moneda y hasta la Torre de la Telefónica Entel con sus 127 metros de altura saludaron a los atletas Celestes, difícil contarlo.

Se largaron los 42K todas las banderas arriba, a pocos metros cada uno va agarrando su paso, Julio Sosa, Julio Curbelo, Jorge Xavier, Daniel Clavijo, Rego el padre de Felipe...... era como correr en Uruguay.... pasan los kms, los repechos eran tan largos que no había referencia para saber si ibas subiendo o bajando. 

Km 10 me pasa Kbrón al grito de Perdomo Waller, iba como rematando los 10 k pero le faltaban todavía 32, "Aflojale hdp que te vas a morir"........... No vi su cadáver, pero sus mas de 5 hs me dicen que la Avenida Las Condes o Providencia le pasaron factura rápidamente....

Debido a mi lesión el 7 de enero después de la San Fernando todas mis ilusiones se habían desvanecido y encaré mis 42 simplemente a llegar en 4 hs cosa que no era fácil debido a los 25 kms en subida, así que con mi pasito a 5:50 conservador la fui llevando y disfruté esos repechos que no parecían tales, ya que en un momento pensé que iba en bajada y apuré a 5:30 pero me sorprende ver que el agua que tiraban los bomberos con una lluvia gigante corría al revés que yo..... a la mierda, sigo en repecho lpm.... otra a vez a bajar el paso...... y así llegué a los 30k donde realmente empezaba la bajada.

El reloj ni lo habia mirado mucho y la pulsera de los primeros kms ni me la puse, no me importaba el tiempo, tenía que llegar bien. Pero cuando llego al km 30 veo que iba 11 minutos por debajo para poder llegar en 4 hs. Difícil descontar 11 minutos en 12 kms sin morir en el intento, asi que decidí apurar mi paso, pero sin presiones de tiempo.

Desde el km 15 ya vi caer los primeros macaquitos al costado del camino. A mi no me habían asustado los repechos, si me asustaba el calor. Antes de salir pensé, o pongo 2 hs y poco y no me agarra el calor o la hago despacio..... fué ahi donde se me pinchó la bicicleta y decidí hacerla despacio, jajaja.

Km 32 el Abeja adelante mío con el Gauchito, el Abeja entero como siempre, cantando y a las risas y el Gauchito pidiendo por el Charrúa jejeje. Sigo con el Abeja que me invita a hacer una crónica de la carrera en el km 35, a pesar de que mi paso era levemente mas rápido ya había declinado de mis 4 hs, así que minuto mas o minutos menos daba lo mismo.
Sale crónica con relato de paisajes y de carrera. Después de eso sigo al paso en que venía antes y me despego un poco del Abeja hasta que en el km 37 escucho atrás mío "Arriba Zanquinhos".


Y éste que hace acá ? Si me gana éste me tengo que cortar las pelotas !!   A pesar de que llegamos juntos, el tipo había salido 2 minutos después que yo..... Ya Van a Ver Como Me Cambió La Voz !!!! Queijodep........ el Kike.....

Venía como loco queriendo bajar las 4 hs, pero ya no le daba, como lo vi un poco pasado de revoluciones faltando 5 kms y me pareció que no iba a llegar bien si seguía así le fui haciendo un poco de Pacer. Metimos y metimos en esa bajada interminable mientras pasamos a Rego, a Julio Curbelo, a Daniel Clavijo y cuanto corredor que teniamos adelante, agarramos terrible paso y Kike firme nomás.
Banda tocando música de los Rollins Stones y Kike que se pone a cantar, ....puesto de Pisco Sour Gratis y como iba con la Autoridad no llegué a tomar, si voy con el Amistá se lo dejamos seco, ajjaja...... Museo de Arte, Universidad Católica y nuestro paso firme por la Alameda hasta que se divisa a lo lejos la gran bandera Chilena en el medio de la Plaza de la Moneda..... empiezan a aparecer las Banderas Uruguayas y la gente gritando, caras conocidas, mucha emoción, el Amistá descalzo que nos alcanza su Gloriosa Bandera que una vez mas cruzó los Andes, nos acompaña unos doscientos metros y nos deja solos de cara al Arco, la Bandera Uruguaya al medio desplegada, la de Rubito en mi izquierda y el tiempo pasó a ser una anécdota !
 
Llegada a lo Grande con un Grande, totalmente enteros, eso si, dejando todo en los últimos kms y llegando con un nudo en la garganta, mezcla de llanto y felicidad que pocos podemos entender. Abrazo donde se comparten y se mezclan las emociones y fin de meses de entrenamiento.
 
Si querés emocionarte, corré Un Maratón !


Abrazo
Carlos

1 comentario: